miércoles, 30 de abril de 2008

Presentación e inauguración.

Hoy día 30 de Abril de 2008, doy comienzo a este blog.

Este blog es personal, sin embargo no es en absoluto privado, es decir que lo pongo como una necesidad inherente a mi y por motivación y gratificación propia. Me gusta escribir, pienso mucho sobre temas de actualidad y otros que no lo son tanto pero que sin embargo tienen cabida en la actualidad.

La sociedad está en cierto modo vacía. El individualismo y utilitarismo han triunfado, eso es indiscutible. No soy muy específico y no voy a entrar ahora en temas como la existencia de Dios, el psicoanálisis o el nihilismo. El hombre parece haber trocado paralelamente a lo que ha evolucionado la política. Está claro que este desarrollo ha sido paulatino y tedioso, tanto en el hombre como en la ideología. Hoy por hoy, el hombre occidental, tan culto e inteligente, ha perdido ya no tan solo las inclinaciones políticas, sino que cada día, cuando vemos la tele o un artículo, se nos hace a los imparciales molesto ver como hay personas que defienden a un partido u otro a capa y espada, sin miramientos de si realmente eso se adapta a las ideas que inútilmente intentan defender. El PP se alía a los sindicatos para obtener más votos, el PSOE con los empresarios. Naturalmente, eso es necesario para obtener más votos, pero los principios reciben un azote. Partiendo de la siguiente premisa y basándome en la sociología, las ideas están muertas, yertas de hace tiempo y seamos realistas, cada vez nos encaminamos más por esas vías, porque resulta que los pocos partidos que hay que defienden unas ideas fijas, no triunfan. Está de moda pues los partidos "cath-all" o "cazalotodo". ¿Se adaptan estos partidos a sus ideas o hacen que sus ideas se adapten a toda la población? Indudablemente es el segundo, por lo tanto las ideas están quietas, porque precisamente hay una falta de ideas, que dicho sea de paso es lo que exige la sociedad de bienestar y la globalización. De un modo similar a los partidos creo que se encuentra ahora el hombre, mira por él mismo y para él mismo. Esto en cualquier caso no creo que sea criticable, sino tan solo un signo de una adaptación correcta al punto en que se encuentra el mundo. Intentaré pues despertar esas ideas en mí.

Por otro lado no tan solo me referiré a pensamientos y elucubraciones que surjan así de la nada, si alguna noticia me parece interesante, bienvenida será en este blog.

También incito a la participación de los visitantes si quieren aportar algo, será un placer leer cualquier sugerencia o ideas discrepantes.

Un saludo, Antonio.

1 comentarios:

El Xispo dijo...

Excelente primer artículo, Antonio. Felicidades. Me parece muy interesante el tema de la pérdida de las ideologías.

Es casi cómico ver el profundo antagonismo entre los dos grandes partidos que se presenta en los medios, cuando en realidad la distancia real entre ellos está en leves matices.

A los que profesan su fe en alguno de los dos grandes les choca enormemente la afirmación de que el bipartidismo actual es la forma más estable dentro del sistema democrático.
La llamada "crispación" es solo cara a la galería. El que tenga un poco de espíritu inquisitivo lo verá con claridad.

También verá con claridad que detrás de esta supuesta pluralidad de ideas hay una tendencia única, una ideología única y verdadera que se manifiesta en datos que requieren de un profundo análisis más allá de lo que los medios masivos pueden proporcionar.

En mi opinión la verdadera política no se discute abiertamente, se realiza silenciosamente y de forma incremental. Y no es ninguna conspiración. Basta con querer conocerla de forma activa para verla, pero en estos momentos, el 90% de la población es mentalmente pasiva. Por lo tanto, le es inaccesible. En su lugar, la mayoría consume el espectáculo diario de declaraciones y debates sobre problemas que no son tales.

Y sin embargo la gente no es torpe, es solo la pereza de informarse activamente, que es un trabajo difícil de compaginar con la propia vida.

En la medida que los nuevos medios, por ejemplo, el que estoy usando ahora para expresar mi opinión, pueden paliar la cantidad de trabajo que requiere el tener un espíritu inquieto, el ciudadano será cada vez más consciente de la verdadera política. Y verá que esta no está supeditada a ideologías de ningún tipo.