jueves, 22 de octubre de 2009

Ojo a la nota.

No tengo buena memoria, pero se cumplía el plazo de entrega hoy. Por tanto hace 15 días que fui a tomar prestados los libros de Fortunata y Jacinta, y Sonata de Otoño/ Sonata de Invierno de la biblioteca. Sobre las sonatas no tengo mucho que decir, ciertamente ni me llegaron a gustar mucho. Una historia de amor sin demasiadas emociones. Eso sí, es Del Valle-Inclán, un peso pesado, la prosa es preciosa. Pero a lo que yo iba es al primero. Es casi un mamotreto dividido en dos volúmenes, muy recomendable, una pasada. Cuando me lea los cuatro libros de Montero Glez y algunos de García Márquez que tengo en el tintero, profundizaré en la obra de Pérez Galdós. Me encanta como escribe y la época en que vivió, de absoluta crispación e inestabilidad política. El sexenio Revolucionario, la primera República, las guerras Carlistas, el grandioso Amadeo de Saboya. Una época muy movidita sí señor, y tiene Galdós los Episodios Nacionales que creo que arrancan al principio de siglo para finalizar en los 90 del mismo (de esto no estoy muy seguro). he leído en el wikipedia que es una recopilación de diferentes novelas con una visión, según dicen, particular de la historia. Le daré caña. Aunque comenzaré con Memorias de un desmemoriado.

Pero no me quiero ir por los cerros de Úbeda. Y mi intención era a protestar por el patetismo de algunos editores. No sé si es para demostrar que se han leído la obra, o para exhibir su erudición sobre la misma, pero en las notas al pie de página se empecinan en adelantar acontecimientos de suma importancia y te previenen de los giros en lo que viene siendo una novela emocionante. Esto solo me ha pasado con la editorial Cátedra en los libros escritos originalmente en lengua castellana (que recuerde: Rayuela y este); también con Rojo y Negro de Stendhal. Las introducciones recomiendo ni leérselas; comencé con la de Rayuela y viendo el panorama lo dejé porque es que se le veía venir. Lo que peor me cae es que las notas son muy útiles, pero en algunas comienzas a leer la nota 76 y de pronto, en medio de la prólija parrafada, escupen una frasecilla, te anticipan algo para acabar con un "como se verá más adelante" y continúa con la información que estaba uno buscando, que normalmente es una aclaración sobre un acontecimiento histórico en este caso. Pues vaya hombre, una de las mejores obras realistas en castellano y vienes tú a decirme que esto y esto otro sucederá a medida que avance. Venga ya. Eso es sacrilegio, un asesinato, a ese tío tendrían que encarcelarlo, no hay derecho. Pues nada, quien lea esto, ya está prevenido.