viernes, 10 de abril de 2009

CCC

Bajo la insignia de Cine Coste Cero, un colega mío ha estrenado una página y corto. Quería dejar plasmadas mis impresiones primerizas una vez visualizada la película, sin ser yo ningún experto ni aficionado al séptimo arte.

El corto carece de cualquier tipo de argumento, se trata del asesinato de un sujeto del cual se desconoce toda procedencia y condición a manos de un punky que consume cocaína antes de llevar a cabo el acto. Evoca sin duda las Snuff movies, bajo una banda sonora bien selecta, y buena para quien le guste la música cañera. Los actores hacen de la muerte algo gracioso, está cargada de humor negro. Si es lo que quiso dar a entender el director, enhorabuena, sino también, el resultado en general hacen de los 5 minutos aproximados un paseo. Lo especialmente loable a es que con actores amateurs, que no pertenecen a la farándula y que no necesitan que pongan a directores de academias como ministros de cultura, salga esa combinación. Sorprende. Sobre los planos no tengo nada que decir, a mi me parecen bien, habría que ver lo que opina alguien que sepa realmente del tema. Lo que sí veo es una cierta sincronización entre imagen y música. En lo referente al guión, tampoco hay mucho que decir, al no tener un argumento real, tampoco se le puede poner ninguna pega. Solo haría un inciso al respecto, y es que el asesino debería haberse masturbado sutilmente una vez el tipo muere, para así justificar la tortura mediante una excitación y no una simple ansia de sangre. A mi modo de verlo, humanizaría un poco más al protagonista, lo cual lo haría más cercano a nosotros, y por ende repugnaría aún más.

En fin, un buen primer proyecto, habrá que ver los ulteriores. Me gustaría hacer hincapié en que el corto ha costado 0 euros. Todo se ha hecho con material prestado o que ya tenían en casa, sin necesidad de tener que recurrir a las tiendas, al menos de eso se presume. Sino es así, como mucho se habrán gastado un poco en maquillaje, pero vamos que 10 euros se pueden calificar de coste 0 igualmente. Así, hay que entender la película también como una crítica a las grandes producciones cinematográficas, que con ingentes presupuestos no hacen nada mucho mejor, sino más largo, con caras conocidas y efectos especiales, que la verdad ya no sorprenden. Está visto que para el arte no es necesario sufragar millones de euros, solo hay que saber tener buena mano. Lástima que el dinero suela ser símbolo de éxito.

El link a la página es: http://www.cobofilms.com

Ahí podréis descargar la película (como es natural, de modo gratuito) y visualizar futuros trabajos que espero tenga este director proyectados.