miércoles, 7 de mayo de 2008

De abono para las plantas.

William Lynd servirá, con suerte, de abono para las plantas, después de cometer un asesinato hace 20 años.

Dos decenios entre rejas para tener una muerte prematura. ¿Cuál tendría que ser el objetivo de todo sistema penitenciario? La reinserción social naturalmente. Pero es que en EEUU las cárceles están privatizadas y entonces, cuando hay intereses económicos por medio, se ve ese fin truncado. Vivir en una cárcel de Estados Unidos, no es gratis, cuesta dinero, es como estar en un hotel, pero con menos privilegios y sin una señora de la limpieza que te haga cada día la cama. Los empresarios han encontrado una mina con un mundo de posibilidades, por pocos centavos la hora, tienen trabajadores que no se quejan, puntuales y eficientes, y sino lo son, a la celda de aislamiento. Pero no voy a criticar el sistema penitenciario de EEUU, ver los datos es la crítica en si misma. Es alarmante. Aquí dejo un link: http://firgoa.usc.es/drupal/node/21282 Y otro que es próximo al sistema privatizado: http://www.ecumenico.org/leer.php/1108

La pena de muerte es fácil de criticar, pero también de defender. El ojo por ojo puede sonar hasta halagüeño "Si has matado te mereces la muerte" Deben tener esa frase como premisa, puesto que si obtienen beneficios de los propios presos mediante la industria, matarlos no es más que perjudicar al propio empresario, así que ¿que lleva a los Estados Unidos a enterrar a sus presos? Sin duda es que se utiliza la encarcelación excesiva y las calles siguen siendo igual de inseguras, así que si encarcelamos a tantísima gente, tanto da que mueran unos pocos, mientras tengamos vías que nos sigan financiando. ¿No les vendría mejor invertir en educación que en seguridad? Está claro que la seguridad es una de las bases fundamentales de la sociedad del bienestar, si no hay seguridad, el ciudadano no vive a gusto. Pero la delincuencia se puede tratar directamente con un sistema educativo generalizado y decente y, claro está, la voluntad de todos lo ciudadanos. Pero el problema de raíz no se encuentra tanto en el sistema educativo como en la polarización de clases, mientras mayor sean las diferencias entre clases y haya una tendencia a la bipolarización social, mayor va a ser el nivel de inadaptación no tan solo del individuo, sino del propio contexto. Porque el problema no radica tanto en los rasgos personales del sujeto como en el entorno que este se mueve. Claro está que no somos cajas negras dispuestas a crecer en una ciudad utópica como "Walden Dos" de B.F. Skinner; pero esto tampoco significa que tengamos el mal de fondo. Resulta sencillo andar criticando a los ghettos, pero más fácil es discriminar a los que en ellos habitan. ¿Cómo se podría llevar a cabo unos cambios profundos en toda la sociedad más excluida? ¿Realmente interesa? No interesa sin duda y en todo caso cambiar la cultura y educación de persona que se han criado ahí es trabajo imposible, sino hay una inversión importantísima. Para ello, lo mejor es encarcelar casi gratuitamente y obtener beneficios de los presos.

Cojamos un sujeto al azar, delincuente encarcelado, volvamos a hacerlo nacer dentro de un entorno afectivo decente, con una familia sin problemas, con un microsistema, exosistema y macrosistema social apropiado, con sus abuelos que lo lleven a la playa, con su madre que lleve a Eurodisney de fin de semana, que vea películas de Walt disney, que juegue a las canicas y que no vea ni un robo ni la droga ni una película agresiva en su infancia, que asista diariamente a una escuela pública con sus problemas, pero escuela y pública al fin y al cabo, que ese chico no reciba imágenes violentas más que como algo esporádico. ¿Realmente se pondrá a delinquir de tan joven? Naturalmente puede suceder, sino tan temprano, sí más tarde, como aquí ese sujeto que han condenado a muerte. Tal vez ese hombre tuvo esa educación a la que hago referencia y terminó asesinando a su mujer, encarnizándose según la versión oficial. Ya que disparar ver que está viva, volver a hacerlo, meterla en el maletero y cuando se oyen ruidos, volver a disparar, eso es encarnizarse.

Lo que es innegable que a partir de una resocialización y reeducación de las culturas que tienden a la delincuencia grave, esos problemas podrían progresar hacia un futuro mejor. ¿Y eso como se hace? Básicamente es imposible a día de hoy, con nuestros recursos resulta una tarea utópica, pero si de alguno de esos individuos puede evitarse que sea encarcelado y que lleve una adaptación correcta hacia la clase media ¿Porqué no hacerlo? Aunque tal vez eso no sería beneficioso para el empresario ¿O sí? De momento, utilizarán a algunos para el oficio barato y a unos pocos de abono para las plantas.

Este es un tema que partiendo desde la propia carcelación, entran en juego tanto el sistema económico, como social, como educativo, como político, como psicológico, como biológico etc. Sin contar el alarmante racismo que se respira en la cárceles. Hay aún a día de hoy discriminación plasmada en el sistema penitenciario. Todo entra en juego y lo más pobre es que nunca llegaremos a saber toda la verdad, ni de las cárceles de EEUU ni de las de nuestro país.