viernes, 2 de mayo de 2008

Recomendación literaria 1. F. M. Dostoievski "Los hermanos Karamázov".

Iré añadiendo semanalmente algunas recomendaciones de literatura universal. Mis gustos no son muy extensos y de literatura española no he leído prácticamente nada. Hoy he empezado con la regenta, pero no estoy seguro de si continuaré. En todo caso me leo un libro o dos cada semana dependiendo de la extensión de los mismos, así que si alguna semana la lectura no ha sido de mi agrado no lo añadiré.

No voy a criticar los libros, sino a recomendarlos, porque las criticas suelen implicar descubrimiento del tema que se trata y a veces si se explica una trama aunque sea a la mitad del libro este pierde parte de su gracia. No aludiré ni a personajes, ni escenas, ni tramas. Simplemente pondré mi impresión general y ambigua sobre el libro.

"Los hermanos Karamázov" es sin duda una de las mejores obras literarias que me he leído, por todos y cada uno de sus aspectos y de principio hasta el fin. Es muy entretenida en casi todos sus pasajes, los diálogos, desesperación, histeria... aunque tiene partes algo fatigosas, al menos para mí, de carácter muy religioso, ya sean opiniones o acciones, excesivamente largas y cargadas, pero se ve la perspectiva rusa de la segunda mitad del siglo XIX, la lucha de ideas y como confluye el desarrollo científico y ateo en contra del religioso, lo cual las convierte en una necesidad. Merece la pena leerlo, tanto los personajes como la trama como las escenas dramáticas son excelentes. Sobre las descripciones del "escriba del alma" poco tengo que decir al respecto, es su última obra. El honor, el amor al hombre, y otros temas de interés se dan juego (siento no ser más explícito pero puede dar lugar a deducciones). Una obra de calidad indiscutible que me enorgullezco y alegro de haber leído. Quien se la lea, nunca podrá decir lo contrario, aunque sea un profundo ateo.

Sobre la edición: Yo lo tengo de Cátedra y he de decir que no es una buena edición, sobre la traducción no lo sé puesto que no he leído otras traducciones. Continuamente se ven interrogantes sin fin, preguntas que terminan en admiración pero sin interrogante y algunas otras delicatessen. Sé que Alianza lo tiene también editado, pero en dos tomos, lo cual le dobla el precio con respecto a Cátedra. No sé si hay más editoriales que lo tengan en stock.

En resumen, recomiendo fervientemente este libro. Es una obra maestra.

Antonio.